cones-sal

 

El Consejo Federal Económico y Social trabajó sobre las problemáticas comunes del desarrollo y se expresó acerca de la situación del país 

 

Descargar Documento

 

El Presidente del CONES y actual Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Económico y Social, Carlos Covic, encabezó la reunión del COFES en la Segunda Cumbre de Políticas Públicas llevada a cabo en la Ciudad de Salta los días 3, 4 y 5 de octubre pasados.

A pesar de la agenda orientada a problemáticas y estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo, la situación de crisis y vulnerabilidad económica y social, se instaló con fuerza. El intercambio finalizó con una declaración de posicionamientos comunes al respecto (ver documento adjunto).

Con la premisa de que "Cualquier transformación debe ser equitativa" el Consejo Federal Económico y Social (COFES), firmó un documento manifestándose por la crisis que atraviesa el país. El organismo declaró que la mirada y la acción sobre la pobreza, sus alcances y consecuencias no puede ser eludidos.

El Consejo Federal Económico y Social (COFES) está integrado por las provincias de Salta, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Catamarca, La Rioja y Entre Ríos y las ciudades de Orán, Rosario, Río Cuarto y Santa Fe. El encuentro fue encabezado por el secretario Ejecutivo del COFES, Carlos Covic, representante de Chaco.

La reunión del Consejo Federal mantuvo una nutrida agenda de dos días, atravesando temas de infraestructura y desarrollo socioproductivo desde una perspectiva federal; también se dio continuidad a un debate profundo acerca del rol de los consejos económicos y sociales, y las ventajas y riesgos de una institucionalización del COFES. Esta agenda continúa a lo largo de todo el año; la reunión anterior se llevó a cabo en el Senado de la Nación durante el mes de agosto.

img cof

 

El pasado jueves 16 de agosto de 2018, tuvo lugar la primera reunión anual del Consejo Federal Económico y Social (COFES), integrado por los distintos Consejos Económicos y Sociales de las Provincias y de las Ciudades existentes en nuestro país. Desde el año pasado, el Presidente del CONES Chaco, está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del COFES por lo que estuvo a cargo de la organización y coordinación del espacio de encuentro.

 

La reunión se desarrolló en el Salón Ramella del Edificio Anexo del Honorable Senado de la Nación Argentina—Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El espacio fue seleccionado como una de las instancias naturales de encuentro de representantes territoriales con contenido federal. El espacio tuvo como objetivos avanzar en la construcción de una institucionalidad federal en base a experiencias comparadas e intentando definir agendas comunes a los consejos miembros, roles complementarios y espacios cooperativos interinstitucionales. En base a las demandas de los consejos, se estableció una agenda inicial de cinco pilares, y espacios de profundización y dialogo correspondientes.

 

Resumen de la reunión aqui

 

Presentaciones

Roles, estrategias y capacidades de los gobiernos locales

 

 

dsc 0073


El 29 de noviembre de 2017, el Consejo Económico y Social del Chaco realizó el VII Seminario de Concejales y II Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco. En esta oportunidad se dio continuidad a la agenda desarrollada el año pasado sobre temas de desarrollo local.

La apertura y encuadre del evento estuvo a cargo de autoridades institucionales: la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini, la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia del Chaco, Ing. María Elina Serrano, el Presidente de la Unión Industrial del Chaco y Secretario del CONES, Andrés Irigoyen, el Presidente del CONES, Carlos Joaquín Covic. Participaron destacados funcionarios y representantes de los distintos niveles de gobierno e instituciones involucradas.

 

img1


El pasado jueves 9 de agosto de 2018 a las 16 horas, tuvo lugar una reunión especial de Comité Ejecutivo ampliado en la sede de la Unidad Técnica del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco. Participaron de la misma, además de los miembros permanentes y estables de las reuniones de Comité Ejecutivo, representantes de las entidades gremiales de la Confederación General del Trabajo, de la Central de Trabajadores Argentinos de la provincia del Chaco. La reunión contó con la presencia del Secretaria de Gobierno, María Elina Serrano, Ministro de Producción Marcelo Repetto, en su carácter de Vicepresidente del CONES, y el Ministro de Planificación, Innovación y Ambiente, Gustavo Cáceres.

fondEl 4 de octubre de 2017, el Consejo Económico y Social del Chaco realizó una serie de actividades vinculadas a la agenda de Financiamiento del Desarrollo desde una perspectiva regional. Se plantearon un marco de intercambios básicos entre los representantes de las instituciones participantes, en términos de visiones, instrumentos disponibles, experiencias y restricciones enfrentadas en el territorio provincial.

 

Participaron actores y representantes de la producción regional, entidades de apoyo provenientes de Organismos como Banco Mundial, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), entidades financieras nacionales y regionales (BICE, Garantizar, Agentes Fiduciarios y bursátiles, Banca Pública y Privada), funcionarios especializados de los distintos niveles de gobierno del sector público (Nacional, Provincial y Municipal) y de las organizaciones que componen el Consejo Económico y Social, de los Consejos Económicos y Sociales parte del Consejo Federal Económico y Social. Por distintas razones, no pudieron asistir representantes de instituciones relevantes que, no obstante, quedaron a disposición para futuras interacciones. Entre las instituciones sobresalen SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), Autoridades de Ministerios Nacionales, entre otros.

 

Sobre esta base inicial, es necesario dar continuidad y profundizar la agenda, para detectar espacios de cooperación, complementación y coordinación alineados con los objetivos de desarrollo regional. Se espera lograr un especio de cooperación y aprendizaje efectivo con el objetivo claro de la promoción de un desarrollo genuino, inclusivo y sustentable.

 

Para cada problema y restricción, se continúan intercambiando visiones, a partir de los intercambios del evento, intentando lograr una expresión del “consenso de tema” acerca de roles, reformas y acciones para mejorar el desempeño socioeconómico regional. Próximamente se presentará un resumen de los resultados de las mesas y las interacciones posteriores, como parte de los consensos básicos para el desarrollo desde la perspectiva de las instituciones involucradas.

 

Aquí puede descargar las presentaciones de las instituciones participantes en el evento. 


Ministerio del Interior de la Nación

CEPAL

BICE

Banco Mundial

Garantizar (Institucional) (Presentación)

SEBRAE

Entidad de Enlace Chaco (Institucional)