Dentro de las diversas cuestiones que se analizan en el ámbito de las políticas públicas se encuentra el empleo. Esto se debe a que en términos de la productividad de una economía cumple un rol importante. En este trabajo se presenta la dinámica y composición del empleo en la Provincia del Chaco por sectores económicos. Se realiza una comparación con la región NEA y con el país con el objeto de detectar cuestiones en su evolución propias de la provincia y las relacionadas con la situación regional o a nivel país.
Por otro lado, si bien los indicadores de empleo y desempleo son los principales a la hora de analizar el mercado laboral, el indicador de inactividad resulta de gran importancia para comprender la dinámica y composición en dicho mercado. Esto se debe a que la inactividad puede reflejar un problema de compatibilidad entre la demanda y la oferta ya que muestra el porcentaje de personas que formando parte de la población en edad de trabajar deciden no participar en el mercado laboral. En el presente trabajo se realiza una caracterización de los inactivos con el objetivo de comprender las cuestiones que los llevan a encontrarse fuera del mercado laboral.
Por último, se desarrolla un análisis del mercado laboral en función a los niveles educativos alcanzados mostrando la relevancia que posee la educación en este mercado.

 

Para descargar el documento aqui

Los fracasos recurrentes en encontrar niveles de desempeño adecuados a nivel regional y provincial, señalan a un entramado de restricciones e instituciones que consolidan regímenes disociados de los declamados objetivos del desarrollo. En este documento el foco recae sobre el análisis la estructura fiscal regional, de su evolución reciente y de las prácticas comparadas para atender a las fuentes de heterogeneidad sectorial-espacial desde la perspectiva del desarrollo regional (periférico).

 

Documento Completo

Con el objeto de hacer una contribución al desarrollo de dicho sistema de información integral, desde el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) se realizó la equivalencia CUACM-NAES-CLANAE 2010-CIIU4 basada en la información provista por los organismos correspondientes. Es importante mencionar que las demás equivalencias e información sobre la elaboración de los clasificadores pueden encontrarse en los sitios de los respectivos organismos. A continuación, se presenta la planilla de equivalencias y una nota aclaratoria de la misma:

 

Planilla excel

Nota aclaratoria

El documento trata el desarrollo de una planta de procesamiento de poroto de soja de pequeña escala, la cual pueda tender probablemente al autoconsumo o la venta de los productos como insumos en la región. Pretende ser una primera aproximación a una discusión más profunda, en términos de la densificación de la cadena productiva local, en este sentido la oleaginosa.

Al tratarse de una actividad intermedia, la misma tiene relaciones verticales (tanto ascendentes como descendentes) con otros eslabones de la cadena y, a su vez, horizontales con otras cadenas productivas. Así es que la actividad puede traccionar el desarrollo de los eslabones inferiores y superiores, por medio de la demanda y oferta de productos generados localmente.

 

Para descargar el documento haga click aqui

El presente trabajo presenta una caracterización de las principales cadenas productivas de la provincia del Chaco para el año 2015. El propósito inmediato es contar con un diagnóstico cuantitativo de las estructuras y atributos principales de eslabones y de la cadena integral. Se analizan aspectos tales como concentraciones, pesos relativos y niveles de articulación territorial, junto con las características principales de las empresas en términos de montos totales de ventas, market share, empleo, origen y orientación, características tecnológicas y dinámica potencial en la generación de valor y articulación territorial. El trabajo se presenta como ejemplo del desarrollo de un sistema de información orientado a diagnósticos y líneas de base para el diseño y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad del territorio a nivel provincial.


Descargar Documento