Los fracasos recurrentes en encontrar niveles de desempeño adecuados a nivel regional y provincial, señalan a un entramado de restricciones e instituciones que consolidan regímenes disociados de los declamados objetivos del desarrollo. En este documento el foco recae sobre el análisis la estructura fiscal regional, de su evolución reciente y de las prácticas comparadas para atender a las fuentes de heterogeneidad sectorial-espacial desde la perspectiva del desarrollo regional (periférico).

 

Documento Completo

El documento trata el desarrollo de una planta de procesamiento de poroto de soja de pequeña escala, la cual pueda tender probablemente al autoconsumo o la venta de los productos como insumos en la región. Pretende ser una primera aproximación a una discusión más profunda, en términos de la densificación de la cadena productiva local, en este sentido la oleaginosa.

Al tratarse de una actividad intermedia, la misma tiene relaciones verticales (tanto ascendentes como descendentes) con otros eslabones de la cadena y, a su vez, horizontales con otras cadenas productivas. Así es que la actividad puede traccionar el desarrollo de los eslabones inferiores y superiores, por medio de la demanda y oferta de productos generados localmente.

 

Para descargar el documento haga click aqui

El presente trabajo presenta una caracterización de las principales cadenas productivas de la provincia del Chaco para el año 2015. El propósito inmediato es contar con un diagnóstico cuantitativo de las estructuras y atributos principales de eslabones y de la cadena integral. Se analizan aspectos tales como concentraciones, pesos relativos y niveles de articulación territorial, junto con las características principales de las empresas en términos de montos totales de ventas, market share, empleo, origen y orientación, características tecnológicas y dinámica potencial en la generación de valor y articulación territorial. El trabajo se presenta como ejemplo del desarrollo de un sistema de información orientado a diagnósticos y líneas de base para el diseño y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad del territorio a nivel provincial.


Descargar Documento

Con el objeto de hacer una contribución al desarrollo de dicho sistema de información integral, desde el Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) se realizó la equivalencia NAES-CLANAE 2010-CIIU4 basada en la información provista por los organismos correspondientes. Es importante mencionar que las demás equivalencias e información sobre la elaboración de los clasificadores pueden encontrarse en los sitios de los respectivos organismos. A continuación, se presenta la planilla de equivalencias y una nota aclaratoria de la misma:

 

Planilla excel

Nota aclaratoria

Este trabajo inicia una agenda aplicada que persigue mejorar diagnósticos sobre el efecto de modos de producción alternativos en el desempeño socioeconómico individual. Los cambios en prácticas, formas de organización y tecnologías son, en general, resistidas por las incertidumbres asociadas al cambio, la escasa información precisa en cuanto a las alternativas y sus respectivos resultados. Los ejercicios presentados en este trabajo buscan contribuir a debilitar estas resistencias y aportar en la construcción de metodologías e indicadores sectoriales específicos. No se pretende desde la estructura UTE-CONES tener una evaluación exhaustiva en este ejercicio, pero sí una ilustración y puesta en discusión de la necesidad de visibilizar alternativas con mediciones más concretas.
Se presenta una análisis preliminar y sujeto a discusión, acerca de las tecnologías y prácticas alternativas del proceso productivo relacionado directamente con el ganado bovino en sus distintas etapas. Se ilustra el efecto de cada práctica desde una perspectiva del productor individual, sobre la productividad, la duración de ciclos productivos, con los requerimientos de inversión y liquidez asociados y, finalmente, una estimación de retornos y riesgos correspondientes.


Descarar documento