¿Qué es el CONES?

El Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco es un órgano constitucional de planificación estratégica, de carácter público no estatal, creado por Ley 5081 del año 2002. En el Capítulo IV de la primera sección de la Constitución Provincial bajo el título de Economía, se establece el encuadre general. Esto incluye, en primer lugar, lineamientos u objetivos muy generales pero definidos y relevantes como la promoción de la actividad productiva privada y a la generación de empleo, la estimulación del ahorro y la inversión como segmentos de profundización y desarrollo financiero. Esto encuadrado en una distribución equitativa de la riqueza y con miras a una sociedad inclusiva.[1] 

La Constitución Provincial otorga al Consejo Económico y Social un rol relevante en el proceso de aprendizaje, generación y corrección de políticas públicas:

Promoción productiva

Artículo 45. La Provincia creará los institutos y arbitrará los medios necesarios, con intervención de representantes del Estado, entidades cooperativas, asociaciones de productores, de profesionales, de trabajadores agropecuarios, forestales y de actividades vinculadas, de organizaciones empresarias y de crédito, para la defensa efectiva de la producción; la distribución de la tierra pública; el aprovechamiento racional de la riqueza forestal; la eliminación de la explotación monopolizada de los productores e intermediarios; la radicación regional del proceso industrial y la comercialización de la producción en beneficio de los productores y de los consumidores.

La ley creará el Consejo Económico y Social y determinará su composición y funcionamiento. La Provincia promoverá toda iniciativa privada generadora de empleo, estimulará el ahorro, la inversión, y reprimirá la usura.

La Ley N° 5081 de creación del Consejo Económico y Social (CONES) fue sancionada en el año 2002. Se debe notar los casi ocho años transcurridos entre su inclusión en la reforma constitucional de 1994, y la sanción de su ley de creación. Esta última se da en un contexto de profunda crisis socioeconómica de alcance nacional con profundización marcada en el ámbito de la región Nordeste y en particular de la provincia.

Se destacan algunos contenidos de la ley. En su Artículo 1 establece que el objetivo “primordial y fundamental” es la formulación de lineamientos estratégicos para el desarrollo de la provincia como un producto (patrimonio) de la comunidad que permitan orientar el desarrollo. También enuncia objetivos generales y particulares, como consensos básicos relevantes como la igualdad de oportunidades, la transformación territorial, la sustentabilidad, el desarrollo humano y el crecimiento económico.



[1] Por ejemplo en el Artículo 39 establece que “La actividad económica de la Provincia está al servicio del hombre. El Estado promoverá la iniciativa privada y la armonizará con los derechos de la comunidad, sobre la base de la distribución equitativa de la riqueza y de la solidaridad social. La ley dispondrá los controles necesarios para el cumplimiento de estos objetivos.”

Sus funciones:

El CONES tiene como función ser un espacio de generación de consensos, de políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la provincia. Esto debe plasmarse regularmente en la formular un plan estratégico para el desarrollo económico y social de la provincia.

Complementariamente, el Organismo tiene asignado el rol de actuar como un órgano de consulta y asesoramiento de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Sea desde un punto de vista de las necesidades de los sectores que lo componen como desde el sustento técnico, a través de la elaboración de estudios, dictámenes e informes referidos a intereses económicos y sociales, que den sustento en la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

Plenario

 

Unión de Cooperativas Algodoneras Ltda.

Unión Industrial del Chaco.

Federación Agraria Argentina  Delegación Chaco.

Federación Económica del Chaco.

Cámara Argentina de la construcción Filial Chaco.

Federación de Asociaciones de Productores e Industriales forestales del Chaco.

 

Federación Chaqueña de Sociedades Rurales.

Unión de Pequeños Productores del Chaco.

SIN LOGO

Universidad Nacional del Nordeste.

Universidad Tecnológica Nacional.

Universidad Nacional del Chaco Austral

Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Asociación de Consorcios Camineros Chaco.

SIN LOGO

Confederacion General de Trabajo.

Central de Trabajadores Argentinos.

Banco de la Nacion Argentina.

Nuevo Banco del Chaco. S.A.

Consejos y Colegios Profesionales del Chaco. SIN LOGO
Legisladores Nacionales. SIN LOGO

Diputados Provinciales.

Ministerio de Producción.

Foro de Intendentes.

SIN LOGO


Comité Ejecutivo


  Presidencia 

 

 Sr. Carlos Joaquín Covic

  Federación Agraria Argentina


 Vicepresidencia 1' 

Ing. Gabriel Tortarolo

Ministerio de Producción

Gobierno de la provincia del Chaco

 Vicepresidencia 2'

Ing. José Leandro Basterra

Universidad Nacional del Nordeste 

 

 Secretaría General 

Sr. Andrés Edgar Irigoyen

Unión Industrial del Chaco

 

  Tesorería

 Lic. Emir Saúl Reche

Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Ltda.

 
 Secretaría de Actas

 Sr. Noé Aroldo Kohn

Federación de Asociaciones de

Productotes Industriales Forestales del Chaco

SIN LOGO
  Vocalía Primera

Sr. Roberto Orlando Bracone

Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco

 
 Vocalía Segunda

Sr. José Luis Cramazzi

Federación Económica del Chaco

 
 Vocalía Tercera

 Ing. Arnaldo Ricardo Rearte

Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales del Chaco

 
 Vocalía Cuarta

 

Prof. María de las Mercedes Pared

Central de Trabajadores Argentinos

CTA Chaco

 

 Revisor de Cuentas

C.P. Patricia Noemí Vazquez

Nuevo Banco del Chaco S.A

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Técnico


COORDINADOR        
Dr. Lucas Ferrero    

e-mail

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
         
INVESTIGADORES        

Carlos López Lotero

e-mail

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gustavo David Alderete Kantor

 

 

 

Maria Paula Romero Herrera

  

 

 

 

   

 

       

 SEDE TÉCNICA

    e-mail:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 SEDE ADMINISTRATIVA

    e-mail:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.