Roles, estrategias y capacidades de los gobiernos locales

 

 

dsc 0073


El 29 de noviembre de 2017, el Consejo Económico y Social del Chaco realizó el VII Seminario de Concejales y II Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco. En esta oportunidad se dio continuidad a la agenda desarrollada el año pasado sobre temas de desarrollo local.

La apertura y encuadre del evento estuvo a cargo de autoridades institucionales: la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini, la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia del Chaco, Ing. María Elina Serrano, el Presidente de la Unión Industrial del Chaco y Secretario del CONES, Andrés Irigoyen, el Presidente del CONES, Carlos Joaquín Covic. Participaron destacados funcionarios y representantes de los distintos niveles de gobierno e instituciones involucradas.

 


Los ejes de trabajo giraron en relación a la problematización, sensibilización, y roles alternativos de los gobiernos locales en relación a dimensiones del proceso de desarrollo socioeconómico territorial. Complementariamente, se discutieron tipos de políticas e instrumentos específicos de colaboración institucional, planificación, de financiamiento y gestión del desarrollo.

La primera parte se concentró en el rol de instituciones públicas y privadas capaces de complementar y apoyar estrategias de desarrollo territorial a nivel local. Se persiguió el objetivo de fortalecer la capacidad y sensibilidad de los actores locales a detectar roles, espacios colaborativos e instrumentos adecuados para un abordaje efectivo, desde la relación interinstitucional.

Participaron en esta parte especialistas del sector público, privado y no gubernamental. Cada uno presentó perspectivas e instrumentos disponibles desde su institución. Se generaron espacios espontáneos de discusión e interacción sobre restricciones y orientaciones, dificultades de interacción y oportunidades.

  • Gobernanza multinivel. Julio Ocampo, Coordinador Ejecutivo Entidad de Enlace del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Provincia del Chaco, se focalizó en los espacios de cooperación y coordinación intergubernamental desde la perspectiva del nivel provincial. Hizo particular énfasis en los espacios de presentación de proyectos e instrumentos formales para su inscripción y financiamiento, tanto a nivel provincial como a nivel nacional y multilateral.
  • Colaboración Público-Privada. Jorge Estoup, Director Regional de Garantizar SGR, Sociedad de Garantía Recíproca, ilustro los espacios de colaboración y el rol potencial de los gobiernos locales en el desarrollo económico y la cooperación público-privada, desde la perspectiva de la difusión de información y acceso al financiamiento. Se destaca la importancia de las municipalidades en la difusión y promoción de instrumentos de desarrollo de instituciones aprovechando las ventajas relativas potenciales de conocimiento territorial por parte de los gobiernos locales.
  • Capacidades humanas, tecnología e innovación. Héctor Ferrario y Flavia Francescutti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y Remigio Colcombet del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, destacaron el rol de sus instituciones en promover la innovación, la capacitación y la asistencia técnica y financiera, en problemáticas relevantes de los espacios territoriales. Los casos y ejemplos presentados permitieron una adecuada discusión y sensibilización sobre la importancia de este tipo de instituciones, así como de espacios de fortalecimiento recíproco, en la promoción de mejoras técnicas, tecnológicas y organizacionales en la promoción de patas de la competitividad sistémica territorial.
  • Espacios comunitarios y el desarrollo social. Mario Raúl Silva se concentró en el rol de los gobiernos locales en el desarrollo humano, social y cultural. El encuadre fue desde la perspectiva técnico política enfocada desde los distintos niveles de gobierno, con casos específicos desde la experiencia en posiciones alternativas de gestión y legislación. Se destacaron la detección de espacios de intervención diversos (sociales, culturales, recreativos, habitacionales), su relación con las capacidades locales y de los distintos niveles de gobierno, con foco en la mejora de los ambientes locales relacionales y la concientización de su rol en el desarrollo.

 

  • En la segunda parte, Lucas Ferrero coordinó discusiones grupales sobre aspectos de gobernanza, problemáticas y capacidades (institucionales, humanas, políticas y fiscales) de los gobiernos locales en el abordaje del desarrollo territorial. Este proceso se transitó acompañado de conceptualizaciones y discusiones de casos sobre diagnósticos, problemáticas-roles-capacidades, y elementos para la planificación, gestión para resultados y evaluación en políticas públicas para el desarrollo local.