IDL Marzo 2016

La demanda de trabajadores en la provincia del Chaco a través del Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por la Unidad Técnica del CONES presentó en la medición de marzo una disminución en la variación mensual en la serie desestacionalizada de 1,25%.

En términos interanuales, marzo de 2016 respecto de enero de 2015 exhibe un aumento de 25,9%.

Sección I: Índice de Demanda Laboral

 

Marzo de 2016

 

INTRODUCCIÓN:

 

EL Índice de Demanda Laboral (IDL) del Chaco es un indicador mensual que compara la cantidad de avisos nuevos[1] publicitados (en el medio gráfico de mayor circulación de la provincia del Chaco) solicitando trabajadores por parte de empresas como así también de otros actores económicos (familias, universidades, etc.) en un periodo de tiempo de un mes, con la respectiva cantidad de solicitudes de un mes que se toma como base, en este caso mayo de 2007.

 

  • En Marzo de 2016[2], la demanda de trabajadores en la provincia canalizada a través del medio gráfico se situó en 107,4 puntos.

 

-          El índice presenta una disminución del 1,25% con respecto al mes anterior, lo que representa el 4° mes de caída consecutivo.

 

-      En términos interanuales, un aumento de 25,9% con respecto a igual mes del año pasado (2015). Esto consolida la mejoría observada en terreno positivo desde marzo 2015.

 

-          El indicador se vuelve a ubica levemente por debajo del promedio histórico.

 

SECTORES DEMANDANTES:

 

  • Los sectores que presentaron un incremento con respecto al mismo mes del año anterior fueron “actividades inmobiliarias, empresariales e intermediación financiera”, “industria manufacturera”, “agropecuarias, forestales y otros” y “enseñanza, servicios sociales y de salud, administración pública y defensa”. En tanto, se registraron bajas en las categorías de “construcción”, “comercio, reparaciones, transporte, telecomunicaciones y gastronomía” y “servicios personales y domésticos”.

 

El cuadro que se presenta en el documento, detalla la ponderación de cada uno de estos en el IDL, lo que permite advertir que variaciones de algunos sectores impactarán en mayor y otros en menor grado sobre la medición del IDL. Para el mes actual, se desprende que:

 

  • El sector “comercio, reparaciones, transporte, telecomunicaciones y gastronomía” es el que publica mayor cantidad de avisos en el medio gráfico, seguido por “enseñanza, servicios sociales y de salud, administración pública y defensa”, “servicios personales” y “construcción”.
  • Los sectores de “agricultura, ganadería, minería”, “industria manufacturera” y “actividades inmobiliarias, empresariales e intermediación financiera”, son los de menor representación, este último asociado a la fuente de información. El segundo incrementó su participación en 1,1 puntos porcentuales en el primer trimestre respecto al cuarto del año anterior.
  • Los sectores de “agricultura, ganadería, minería”, “industria manufacturera”, “enseñanza, servicios sociales y de salud, administración pública y defensa” y “construcción”, para el mes de referencia mostraron una disminución de sus participaciones con respecto a los últimos doce meses atrás.
  • Mientras que los sectores “comercio, reparaciones, transporte, telecomunicaciones y gastronomía”, “actividades inmobiliarias, empresariales e intermediación financiera” y “servicios personales” ganaron participación respecto a la evolución del promedio de los últimos doce meses.

ACTIVIDADES DEMANDADAS:         

Del análisis de las actividades demandadas, esto es, los trabajos de las empresas incluidas en los sectores económicos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen, se observó para el mes actual:

  • Aumento interanual en la categoría “comercio, transporte y telecomunicaciones”, “servicios sociales básicos” y “administrativo, contable y jurídico-legal”.
  • Mientras que los sectores “construcción y actividades extractivas”, “servicios varios” y “producción industrial, artesanal y reparación”, presentaron una menor demanda comparado con marzo 2015. 
  • En cuanto a la participación de las mismas dentro del IDL, en el mes analizado se observó que las demandas de trabajadores para las áreas de “administrativo, contable y jurídico-legal”, “producción industrial, artesanal y reparación” y “agropecuarias, forestales, caza y pesca” disminuyeron su peso en el indicador, comparado con su evolución de los últimos 12 meses.

NIVELES EDUCATIVOS/COMPETENCIAS DEMANDADOS/AS:

En cuanto a la educación formal requerida de las solicitudes de demanda de personal se obtuvo:

  • El 18% de los casos se requiere formación universitaria, un 5,4% se orienta a trabajadores con nivel terciario/técnico y un 10,2% con estudios secundarios. En tanto el 66,3% restante de las solicitudes no específica requerimiento de educación formal. 

Otras de las características observadas en las demandas laborales:

  • Respecto al sexo, el 23,% de los avisos están destinados a hombres y 13,6% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.
  • Del total de solicitudes, el 49,7% exige experiencia laboral previa, el 9,9% conocimientos relativos a informática, el 17% conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, plomería, carnicería, panadería, carpintería, etc.) y conocimientos de idiomas un 1,7%. 

 



[1] Se considera nuevos con respecto al mes anterior. Para mayor información ver ANEXO: Resumen conceptual y metodológico.

[2] Considerando la serie desestacionalizada. A partir del mes de enero/15, esta serie ha sido ajustada; eliminando los “outliers” a efectos de garantizar la calidad y el rigor técnico del índice calculado. Los outliers son observaciones atípicas que se presentan en la recopilación de datos provocando distorsiones en la serie del indicador.