dsc 0031

 

El lunes 25 de marzo, se llevó a cabo la segunda reunión de Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Económico y Social del Chaco del 2019, en la sede de Resistencia. Coordinó la mesa el Presidente de la institución Carlos Covic (Federación Agraria), y participaron Marcelo Repetto (Ministerio de la Producción), Andrés Irigoyen (UICH), Noé Kohn (FAPIF), Alicia Torres (CGT), María Elina Serrano (Secretaria de Inversiones), Francisco Zisuela (APA), José Valentín Benitez (ATP), Juan Hutak (UCAL), German Oestmann (UNCAUS), Oscar Masin (UTN), Daniel Fontana (FECHASORU), Mario de Bortoli (UNNE), Ricardo Urturi y María Cecilia López (FEPUCH), María de las Mercedes Pared y Ana E. Nicora (CTA), César Daniel Kucseva (INTA), Remigio Colcombet (INTI), Julio Fantin y Jorge López (Asociación de Consorcios Camineros), Luciano Olivares (Subsecretario de Recursos Naturales).

En este marco se dio continuidad a la agenda establecida en le reunión anterior sobre emergencia hídrica y económica, desde la perspectiva de la construcción de consensos para instituciones y políticas alineadas con el desarrollo. Se recibieron aportes de las distintas organizaciones con planteos, demandas y propuestas.

Desde la Unidad Técnica, se recibieron y procesaron los aportes de organizaciones, se interactuó con personal técnico de instituciones relevantes relacionadas con las problemáticas (Banco Mundial, Subsecretarias Nacionales, Gabinete y personal técnico provincial en distintas reparticiones), se revisaron experiencias, normativas aplicables, informes y datos disponibles. A partir de esto, se establecieron lineamientos generales de discusión con alternativas específicas sujetas a discusión en la mesa de trabajo abierta. Se resume esta interacción en un documento adjunto.

La agenda siguiente corresponderá a un abordaje más detallado en comisiones de trabajo específicas relacionadas (Hídrica, Agroalimentos, Forestación, Fortalecimiento institucional y sistemas de información, Tributación y Promoción del Desarrollo). Las mismas se desarrollarán con los organismos correspondientes con capacidades y experiencias, invitados especiales. También se llevarán algunas problemáticas al ámbito federal, incluyendo al Consejo Federal Económico y Social en el tratamiento de temas transversales.

 

Para ver la presentación de la reunion click aqui 

whatsapp image 2019-01-29 at 8.12.34 pm 1-collage 

El 29 de enero del corriente, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Económico y Social del Chaco, en la sede de Resistencia. Coordinó la mesa el Presidente de la institución Carlos Covic (Federación Agraria), y participaron María Elina Serrano (Secretaria General de Gobierno), Marcelo Repetto (Ministerio de la Producción), Gustavo Cáceres (Ministerio de Planificación), Andrés Irigoyen (UICH), Noé Kohn (FAPIF), Graciela Aranda y Alicia Torres (CGT), Daniel Fontana y Gonzalo Riaño (FECHASORU), Mario de Bortoli (UNNE), Ricardo Urturi y María Cecilia López (FEPUCH), Claudia Gatti y Andrea Benítez (CTA), Gabriel Tortarolo (INTA), Remigio Colcombet (INTI), Julio Fantin y Javier Valenzuela (Asociación de Consorcios Camineros), Pedro Miró (NBCH), Marcelo Peña y Hugo Rorhmann (APA), María Natalia Mustillo (Secretaria de Empleo).

El tema de la convocatoria se refirió al relevamiento de necesidades, demandas y planteos de las organizaciones, la construcción de consensos y la articulación de acciones y políticas. Los temas tratados fueron varios y estuvieron enriquecidos por el marco plural y participativo. Dentro de estos se mencionan algunos consensos básicos y problemáticas prioritarias que serán profundizadas dentro de una agenda de trabajo para la próxima reunión de Comité. Se destacan: la defensa y extensión del régimen de Corresponsabilidad Gremial, la clarificación de roles y competencias de las autoridades de aplicación y control de gestión con incumbencia en la problemática, la necesidad de mejoras en la planificación, coordinación y efectividad de políticas a nivel urbano, rural e interurbano, la definición de los organismos estatales responsables, y el diseño de mecanismos viables de incentivos y financiamiento.

El rol del CONES es brindar un marco de participación y consenso, y encuadrar la discusión del contexto de crisis en una visión de desarrollo territorial sustentable e inclusivo. Las discusiones y planteos estuvieron coordinados por Carlos Covic y contó con encuadres técnicos adecuados por los profesionales presentes. La agenda tendrá un seguimiento y aportes continuos hasta la próxima reunión de comité donde se relevarán los avances de diseño e implementación consensuados.

20181204 112734-collage

El pasado jueves 29 de noviembre se realizó el VIII Seminario de Concejales y III Fortalecimiento de los Gobiernos Locales organizada por el Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco en el Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los ejes de trabajo de la jornada giraron en relación a las problemáticas de vulnerabilidad social en el territorio con foco en dimensiones vivienda, de hábitat y de asentamientos. Se presentaron visiones complementarias académicas, de gobernanza multinivel, encuadres legales, y experiencias de los distintos niveles de gobierno en el territorio.
El evento contó con la participación y declaración de interés legislativo y provincial (Resolucion N° 3.329/18), del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Provinciales, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fé, que participo con la experiencia del Plan Abre desde la Ciudad de Rosario, entre otros. Todo el material y los documentos institucionales se pueden encontrar en el link debajo.

33

Para ver un resumen de actividades y salutación en video, por favor, aquí. 

En 2012, el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Energía solicitaron asistencia técnica a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para formular y ejecutar el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa – UTF/ARG/020/ARG (PROBIOMASA).


El Proyecto tiene como objetivo principal incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva y, a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.


En este trabajo colaboraron algunas reparticiones provinciales como: el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), la Dirección Provincial de Vialidad del Chaco, la Dirección de Bosques, y los ministerios de la Producción y de Infraestructura del Chaco, el Consejo Económico y Social (CONES) y las estaciones experimentales agropecuarias de Colonia Benítez, Las Breñas y Sáenz Peña.


Documento Completo aqui